sábado, 17 de enero de 2015

"ARBOL DEL TULE" (CONOCE OAXACA A TRAVÉS DE LA POESÍA).


ÁRBOL DEL TULE[1].


Ahuehuete[2],
Árbol viejo de Oaxaca[3],
Eres de grandeza inmemorable,
En tus raíces se sostiene el linaje de tu estirpe[4],
A tu sombra se refleja la raza cobriza[5],
Eres testigo de la cultura antigua,
De la ilustre civilización mixteca-zapoteca,
De la mezcla española y de la realeza indígena,
De los campos de maíz a la siembra de trigo,
Del pasar lento del tiempo en tierras deslavadas.


Árbol del Tule,
Aun cuando he nacido lejos de tu tierra,
Soy parte de tus raíces,
Pues soy de raza oaxaqueña y también mí ser te extraña[6],
Me he criado en la cuna entretejida de tus ramas,
En las hojas que arrullaron mi infancia,
En los susurros del viento que velaron mis sueños,
En el follaje que me cubrieron de la luna embrumada,
En las hojas que cobijaron mis noches,
En la tierna inocencia de mis recuerdos.  



En memorias de niñez,
En tus troncos velludos escalaba,
Para llegar a tu copa y sentarme en tus fuertes ramas,
Para mirar contigo las bellezas de tu tierra,
Allí en el nudo mixteco[7],
En la peña de “Llano Hondo”[8],
En la cima de Monte Albán[9],
En las ruinas de Mitla[10] y de Monte Negro[11],
En azules cascadas petrificadas de Hierve el Agua[12].


 


  

A tu sombra conocí,
La historia en narrativa de familia,
A los abuelos revolucionarios,
Al campesino y al tablajero,
Al bisabuelo herrero y organista,
El rancho de los duraznos y el pastoreo de borregos,
El caminar descalzo desde lejanas tierras de Oaxaca,
A la abuela inquebrantable,
El trabajo que día a día superabas,
Y la jardinería que ahora en tu vejez con tanto ahínco realizas.



A tu sombra me enamoré,
De la grandeza de tu tierra,
Que también, como he dicho, es mi tierra,
De grandes e ilustres hombres,
De pintores[13], escritores[14], artesanos[15], músicos[16] y cantantes[17],
Tierra de sabios juristas[18], científicos[19] y brillantes políticos[20],
De eruditos apotegmas que enorgullecen a todo México, como son:
"… El respeto al derecho ajeno es la paz …"[21],
“… Por mi raza hablará el espíritu[22],
Y “… Muere el sol en los montes, con la luz que agoniza …[23].

 






A tu sombra me estremecí,
De tus colores, sabores y aromas,
El mole de mil colores,
El negro, el amarillo, el verde, el coloradito, el rojo y el almendrado[24];
La hoja santa, la flor que quiote[25], las pipichas[26] y la hoja de aguacate,
Las tlayudas[27] y las tortillas de trigo,
Los chapulines, los gusanos de maguey y las chindiudis[28],
El tasajo, la cecina y el chorizo,
El quesillo y el queso costeño,
Y los tamales de hoja de plátano.




 


Me deleite de tu repostería y confitería,
El pan de yema de huevo y el marquesote,
Los turrones y los buñuelos con miel de higo[29],
El chocolate de la abuela,
El champurrado caliente,
El atole de masa y piloncillo,
Las nieves de sorbete, de leche quemada y de tuna,
El mezcal en olla de barro negro,
De gusano ardiente,
Y el refrescante téjate[30].

 



En palacios coloniales,
En muros de cantera verde,
En la majestuosa catedral del jardín central[31],
En los ex conventos de Santo Domingo y de la Soledad,
De Yanhuitlán[32], Coixtlahuaca[33], Ocotlán[34] y de Sola de Vega,
De San Pedro y San Pablo Teposcolula[35],
En las imponentes iglesias de las zonas mixteca y zapoteca,
Y recé contigo al niño de Ninduche [36] y
A las vírgenes de Juquila[37] y de la Soledad.






 


 

A tu sobra conocí,
La medicina natural[38] y el derecho tradicional[39],
Las fiestas de los pueblos,
Las calendas y la música de viento,
La alegría del mayordomo,
La quema de cohetes, castillos y toritos,
El arte de sus siete regiones,
La fiesta ancestral de la Guelaguetza[40],
La noche del rábano[41],
y las velas del Istmo de Tehuantepec[42].

 

 





Es tu tierra de bellos colores,
Los cielos en día de azul escarpado,
De noche es bóveda estrellada,
De lomas coloradas y de verdes y amarillas tierras,
En campos de órganos y agaves verdes,
En mares de azul turquesa[43] y de verde jade[44],
En aguas que se entremezclan con las nubes,
Son tus paisajes el colorido vestido de la mujer mixteca,
El florido bordado de la zapoteca,
Y el rojo amanecer de la doncella triqui[45].








Es la cultura, las tradiciones y la historia de mi raza[46],
Son los colores, aromas y sabores,
Que a tu sombra conocí,
Los mil paisajes que a tu lado vi,
Es la sabiduría tradicional que de ti heredé,
Que en mis ramas a nuevas hojas daré,
Que seguirán floreciendo al lado de tu gran raíz,
Pues es mi raza, como he dicho, orgullosamente oaxaqueña,
De la cual eres tú el autor,
De mi existencia.






Eres árbol del Tule inmortal,
Que aún en tu vejez,
Eres cada día más sabio e imponente,
Eres el gran follaje que perpetuamente admiraré,
De quien clamo por siempre,
Los regaños y consejos que legaste desde mi niñez,
Las palabras que como ese gran árbol,
Que es orgullo de la tierra nuestra,
En mi espíritu y en mi pensamiento,  


… Por siempre vivirán …”.

Árbol viejo”,

Árbol sabio”,

Árbol del Tule de Oaxaca”. …


“… ERES TU MI PADRE …”[47].

"Lázaro Raúl Rojas Cárdenas" [48] 
5 de mayo de 2013 [49].



NOTA: El poema es del autor; sin embargo, las explicaciones de los lugares y términos lingüísticos anotados al pie de página, así como diversas de las ilustraciones fueron tomadas de distintas páginas electrónicas que difunden NUESTRA CULTURA OAXAQUEÑA.



GRACIAS A LOS PARTICIPANTES que con sus explicaciones, comentarios y fotos permiten ilustrar y profundizar este poema que tiene por objeto también difundir NUESTRA GRAN CULTURA OAXAQUEÑA SIN ÁNIMO DE LUCRO (SOLO PARA SER LEÍDO EN INTERNET), como son: "Gobierno del Estado de Oaxaca", "Oaxaca Comunidad", "El Árbol del Tule (Comunidad y Tradiciones)", "Comida Oaxaqueña", "Benito Juárez", "Macedonio Alcalá", "Flores Magón", "José Vasconcelos", "Álvaro Carrillo", "María Sabina", "Susana Harp", "Lila Down", "Andrés Henestrosa", "Monte Albán", "Mitla", "Montenegro", "Apoala", "Yodocono","Virgen de Juquila", "Virgen de la Soledad", entro otras páginas electrónicas que permiten ilustrar este poema con fotografías de gran valor, calidad y con explicaciones de nuestra cultura con precisión y profundidad. GRACIAS A TODOS USTEDES.



[1]Santa María del Tule es una población del estado mexicano de Oaxaca, famosa por albergar el Árbol del Tule, un gigantesco ahuehuete de más de 2000 años de antigüedad.- - - Santa María del Tule se encuentra localizada en las coordenadas Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Erioll_world.svg/15px-Erioll_world.svg.png17°02′50″N 96°38′00″O / 17.04722, -96.633333 y a una altitud de 1561 metros sobre el nivel del mar, forma parte de la gran conurbación de los valles centrales de Oaxaca y de la zona metropolitana de Oaxaca, localizándose aproximadamente a 14 kilómetros al Este del centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez sobre la Carretera Federal 190 que conduce a Mitla y luego al istmo de Tehuantepec” (Enciclopedia libre en internet).
[2] Sabino (Taxodium micianatum) que crece en el poblado de Santa María de la Asunción del Tule de aproximadamente 2000 años y con 42 metros de perímetro.
[3] Oaxaca proviene del náhuatl ‘huáxyacac’ cuya traducción es ‘… en la punta de los huajes …’, con población genéticamente indígena.
[4]En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles; que en conjunto superan el millón de habitantes -más del 32% total- distribuidos en 2.563 localidades” (Gobierno del Estado de Oaxaca). El Estado de Oaxaca se ubica geográficamente en el sur de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo frontera con los Estado de Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas; además, de tener acceso al Océano Pacífico en una amplia extensión costera.
[5] Don José Vasconcelos la denominó “La Raza Cósmica”.
[6] Tema de la “Canción Mixta”: “… inmensa nostalgia invade mi pensamiento …” de López Alavés.
[7] La Sierra Mixteca, conocida también como Nudo o Escudo Mixteco.
[8] En mixteco Yodocono (Llano Hondo) poblado de la alta mixteca en donde tiene origen parte la familia materna de Don Porfirio Díaz Mori, siendo su madre Doña María Petrona Morí Cortés, cuyo árbol genealógico según SANCHIZ IIIH-UNAM (http://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=es&p=maria+petrona+cecilia&n=mori+cortes) derivó de la familia Cortés Nicolás, la que a su vez se formó por los apellidos Cortés Santiago y Nicolás García, comunidad oaxaqueña que en la actualidad estos apellidos se conservan.
[9]Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano del mismo nombre. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, …. El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones. De acuerdo con algunas fuentes, el nombre original fue Dani Baá. Se sabe, en cambio, que los mixtecos conocieron la ciudad como Yucucúi (idioma mixteco: Yúcu-cúi, 'Cerro Verde' …” (Enciclopedia libre en internet).
[10]Mitla (Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco) es una zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca. La ciudad se localiza a 40 km de la ciudad de Oaxaca, y a más de 600 km de la Ciudad de México” (Enciclopedia libre en internet).
[11] En mixteco Tilantongo. “Tilantongo es el nombre del principal centro político de la Mixteca Alta durante el Posclásico mesoamericano. … Tilantongo parece ser la traducción al náhuatl del topónimo original en mixteco. Significa Lugar Negro (<tlillan=negro). En mixteco, este sitio era conocido como Ñuutnoo-Huahi Andehui que significa Lugar Negro-Templo del Cielo”. (Enciclopedia libre en internet).
[12]Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. El lugar se ubica a unos 50 km de la ciudad de Oaxaca, en la población de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, estado de Oaxaca, en México, en las cercanías de la zona arqueológica de Mitla y a 630 km de la Ciudad de México” (Enciclopedia libre en internet).
[13] Como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Rodolfo Morales.
[14] Como José Vasconcelos y Andrés Henestrosa.
[15] Oaxaca es famosa por sus productos artesanales como son: los alebrijes, y gran cantidad de diseños textiles indígenas en Teotitlán del Valle, la orfebrería del barro negro de San Bartolo Coyotepec y la loza de barro verde de Santa María Atzompan, ambos poblados en los valles centrales de Oaxaca.
[16] Como Macedonio Alcalá, López Alavés y los músicos de la tierra Mixe.
[17] Como Susana Harp, Lila Down y Álvaro Carrillo.
[18] Como el Magistrado Don Martín Antonio Ríos y el Doctor en Derecho José de Jesús López Monroy (hijo del autor López Alavés).
[19] Como Aldofo Guzmán Arenas.
[20] Como Benito Juárez García, Don Porfirio Díaz Morí, los Díaz Ordaz y los hermanos Flores Magón.
[21] Palabra de Don Benito Juárez García.
[22] Palabras de José Vasconcelos, que es el emblema de la Universidad Nacional Autónoma de México y que es orgullo oaxaqueño de respeto internacional.
[23] Fragmento del himno de Oaxaca escrito por Macedonio Alcalá.
[24] En Oaxaca se dice que existen siete tipos de moles (de los indicados se añade el llamado chichilo); sin embargo, cada uno de ellos adquiere una tonalidad, aroma y sabor distinto a partir de los ingredientes que añade cada una de sus cocineras atendiendo a sus tradiciones familiares y regionales; los que se acompañan de pollo, guajolote, cerdo, res, pescado, mariscos o de carnes exóticas como la iguana, el armadillo, el vendado, el cocodrilo, entre otros; de ahí que esos siete tipos de moles multiplicados por cada una de sus guisanderas tradicionales crean el mole de mil colores, aromas y sabores.
[25] Flor del Maguey.
[26]La Pipicha es un quelite, una hierba endémica de México que crece como maleza. Se le conoce sobretodo en Puebla y Oaxaca, México, sus hojas tiernas como agujas son muy aromáticas y se pueden comer como tal o acompañando las comidas como condimento, por lo general se sirven en tacos o guisadas con queso, fritas…. … Esta hierba no es muy grande, mide unos treinta cm de alto. Sus florecillas son un tanto alargadas pero pequeñas, de color blanco con morado” (Delicias de la comida prehispánica, en internet).
[27]La tlayuda es una tortilla típica de los valles centrales del estado de Oaxaca (México). Se suele pensar que la tlayuda es un plato preparado, pero en realidad sólo es la tortilla, cuyas principales características son el gran tamaño (incluso más de 40 cm de diámetro), su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada), que adquiere al momento de cocerse en un comal comúnmente de barro, en el que se deja semi-tostar, es decir, un cocido mayor que el del otro tipo de tortilla, para luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma). Adquiere la consistencia característica: de flexible a semiquebradiza, muy ligeramente húmeda, fresca, difícil de masticar para quienes no están acostumbrados, aroma muy ligero como de tortilla quemada casi imperceptible. Una muy ligera cantidad de sal en la masa de nixtamal con la que se prepara en algunos casos, así como su cocimiento casi hasta el tueste, hacen que la tlayuda dure más tiempo sin descomponerse, como ocurre con las tortillas comunes” (Enciclopedia libre en internet).
[28] Vocablo mixteco que se traduce como hormiga que fermenta en su abdomen una sustancia alcaloide.
[29]Los Buñuelos- - - Durante las fiestas de diciembre se instalan en el centro de la ciudad los famosos puestos de buñuelos. Se trata de una especie de tortilla muy delgada y quebradiza de más o menos 50 cm. de diámetro.- - - Se venden rociados o remojados de miel y se sirven en platos muy sencillos, que después de haber sido usados se rompen a la usanza indígena en recuerdo de la fiesta azteca de Atemoztli, en la que cuentan que se rompían los platos, cacerolas y ollas.- - - Lo anterior se hacía en espera de Dios niño, quien traía una nueva vida al amparo del amor y la felicidad” (Oaxaca-mio.com). 
[30] Bebida de cacao tradicional de Oaxaca desde tiempos prehispánicos.
[31]La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Oaxaca, México, es la sede de la Arquidiócesis de Antequera. Su construcción fue iniciada en 1535, siendo consagrado el templo el 12 de julio de 1733. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción” (Enciclopedia libre en internet).
[32]La población de Santo Domingo Yanhuitlán en la Mixteca Alta, se localiza exactamente en el valle que lleva el mismo nombre y ahí se encuentra uno más de los conventos de la ruta dominica.- - - Yanhuitlán fue en la época prehispánica, asiento de uno de los mixtecos y existió ahí un importante Teocalli o adoratorio, sobre el cual vinieron los frailes Dominicos a edificar el magnífico convento que hoy admiramos” (Guía Oaxaca. com).
[33]En el siglo XV, el reino de Coixtlahuaca tenía un rico mercado al que asistían pueblos aledaños y aún los mixtecos popolocas que habitaban parte de lo que ahora es Puebla, amén de gente de Huejotzingo, Tlaxcala. En 1462 fue conquistada por los aztecas, quienes le dieron el nombre actual, que significa llano de culebras” (Guía Turística de Oaxaca.com).
[34]Ocotlán significa: "Junto a, o entre los Ocotes"; se forma con las voces Ocotl, "ocote o pino" y Tlan, "lugar". Lleva el nombre de Morelos en honor a don José Ma. Morelos y Pavón.- - - Para los antiguos pobladores Ocotlán tenía un solo significado que daban las siguientes voces "el lugar de ocotes" y "junto o entre los ocotes". El significado proviene de las voces ocotl: ocote (pino), árbol de la tea y tlan: lugar de junta "de" o "entre de". …” (Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México).
[35] El nombre original es Teposcololan y significa "Junto a la torcedura del cobre" proviene de las voces Tepoztli - cobre, colotl- torcedura y a la variante Tla - junto o entre” (Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México).
[36] Niño Dios venerado en el poblado de Ninduche, próximo a Tlaxiaco, Oaxaca.
[37] Virgen venerada en el poblado de Santa María Catalina Juquila, ubicado en la costa oaxaqueña, siendo el tercer sitio mariano más visitado por los católicos mexicanos después de la Basílica de Guadalupe y San Juanita de los Lagos, cuya fiesta se celebra el ocho de diciembre.
[38] Entre los médicos tradicionales oaxaqueños destaca María Sabina en Huatla de Jiménez Oaxaca; sin embargo, en cada pueblo y comunidad existe curanderos que conserven y mantienen viva la cultura del México prehispánico.
[39] En pocas regiones de México, las costumbres indígena se mantienen vivas como en Oaxaca, en donde los paisanos visitan cotidianamente a sus coterráneos a lo largo del país para solicitar el apoyo económico, moral y la venta de productos varios, esparciendo con ello a nuevas generaciones las tradiciones, las costumbres, los cuentos, los problemas de la comunicad y el derecho indígena, en especial a la niñez que con ahínco escucha la cultura y las historias de sus padres y abuelos, como es el caso del “TEQUIO”, consistente en el apoyo económico cuasi obligatorio para el desarrollo de la comunidad y de las fiestas patronales; así como la explicación de la forma de gobierno indígena como es el caso de la vara de mando o la policía tradicional denominada el “TOPIL” (Cfr. “LA VARA DE MANDO”, de Carmen Cordero Avendaño de Duran, editorial Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez).
[40] Los dos lunes que le siguen al 16 de julio se lleva a cabo la Guelaguetza, un espectáculo de danza y música protagonizado por grupos que representan las 7 regiones tradicionales de Oaxaca.
[41]La Noche de Rábanos es una fiesta de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle.- - - Dura sólo unas horas, pero congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso anual que se realiza el 23 de diciembre” (www.oaxaca-mio.com).
[42]Tehuantepec (Guizii, en zapoteco) es una ciudad del sureste de México, en el estado de Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec.- - - El nombre oficial de la ciudad es Santo Domingo Tehuantepec, y es cabecera del municipio del mismo nombre.- - - Su nombre proviene del náhuatl y significa "en el cerro de las fieras", si bien la población es predominantemente de cultura y lengua zapoteca(Enciclopedia libre en internet). “Las renombradas Velas del Istmo de Tehuantepec tienen su origen en los festivales indígenas que los pueblos mesoamericanos dedicaban a sus tótem, animales, plantas o fenómenos naturales que consideraban sus protectores. A partir de la llegada de los españoles en esta bella región zapoteca, se convierten en festividades que se realizan en honor al santoral de la iglesia católica. La Vela actual del Istmo de Tehuantepec es el baile de gala de las principales festividades de la población que, en casi todas las celebraciones, se efectúa de noche bajo un telón suntuosamente adornado. Existe la versión de que se le asigna el nombre de Vela por tratarse de una convivencia festiva que se realiza durante una velada musical; sin embargo, no todas se realizan de noche. Existe otra versión que refiere que el nombre, más bien, es debido al uso de un telón –parecido a la vela de un barco- como techo; es decir, se trata de una fiesta “envelada” …” (Oaxaca portal político).
[43] Los mares de Mazunte, Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco.
[44] Los mares de Chipehua en el Istmo de Tehuantepec.
[45] Grupo indígena derivado de los mixtecos cuyas mujeres visten huipiles de color rojizo, localizado geográfica entre los poblados de Tlaxiaco y Putla en el Estado de Oaxaca.
[46] Oaxaca tiene una de las poblaciones indígenas más ricas de México; de los 570 municipios que lo integran, 418 son predominantemente indígenas.
[47] Poema escrito para mi señor padre                                          , en el que el autor plasma su sentimiento como oaxaqueño, que aun cuando no nació en esa tierra, es parte de sus raíces y también es oaxaqueño; por lo que igualmente dedica éstas palabras a todos y cada uno de sus paisanos, en su carácter de abuelos, padres, hijos y nietos, con afecto, y desde luego a las mujeres que les dieron la vida y a las niñas a que a su vez la han regalado.
[48] Hijo de indígena oaxaqueño de raza pura –según acta de nacimiento-, nacido en Magdalena Yodocono, Villa de Porfirio Díaz, Oaxaca, México en 1937.
[49] Fecha memorable para México y en particular para los oaxaqueños en que el ejército mexicano dirigido desde la presidencia de la República por Don Benito Juárez García y desde la trinchera por Don Porfirio Díaz Morí vencieron al ejército francés, el más poderoso del mundo en esa época (Poema perteneciente a la obra intitulada “SENTIMIENTOS” registrada en la Dirección General del Derecho de Autor a nombre del autor Lázaro Raúl Rojas Cárdenas).

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