viernes, 6 de febrero de 2015

LA GRAN ANTORCHA VIVIENTE.


 

 
LA GRAN ANTORCHA VIVIENTE [1].

 
Luz ilustre,
"De mi raza azteca[2]”,
De la sangre ardiente,
De hermosas doncellas,
Eres luz naciente,
Eres el alma viva,
De blanco resplandecer,
Eres el fiel suspiro de la mañana,
Que enciende y apaga,
"La gran antorcha viviente",
De mi celestial,
"cultura azteca".

 
 Eres luz inocua,
De belleza clara,
Eres luz,
Que ilumina toda,
Toda, "la gran Tenochtitlan",
Ciudad de mi amado calpulli,
Y cuna de mí adorada nacionalidad.

 
 
 Eres luz,
Cual bello penacho real,
De radiantes plumas de quetzal,
Y brillantes pétalos,
De perfumado cempasúchil;
De aquella,
La preciosa flor,
De aquella,
Que es digna de Moctezuma Xocoyotzin,
De la flor de mi tierra,
De aquella,
De las húmedas chinampas,
Del real "Valle de Anáhuac".
 

 
Eres luz,
El eterno deseo,
De mí siempre despertar,
Eres llamas lucidas de copal,
Que día,
Y día ciñen,
El centellante resplandecer,
De mis volcanes.

 
 
Eres tú,
Mi quinto sol,
Eres tú mi dios,
Por siempre tú,
Mi señor de la guerra,
Mi dios,
 
"Tonatiuh"....

 

Lázaro Raúl Roja Cárdenas

 
Marzo de 1988

(Ciudad Universitaria)


 
 




[1] Poemas publicados en el libro intitulado “ANTOLOGIA, LOS PROFESORES POETAS DE LA FACULTAD DE DERECHO”, Facultad de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México 1998, páginas 204 a 207

 

[2]Los “AZTECAS” como civilización representativa de México, que enmarca la grandeza de todas las culturas ancestrales que integran nuestra identidad nacional, como son, en forma enunciativa, la olmeca, maya, zapoteca-mixteca, purépecha, totonaca, mazahua, otomí, nahuas, tarahumara, entre otras muchas más no limitativas, que poblaron y continúan vivas genética y culturalmente en las áreas de nuestro continente americano denominadas Mesoamérica y Árido américa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario